El movimiento cubista establece, por primera vez en la historia, una auténtica ruptura con el arte occidental que, hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza, lo que supuso entonces un gran escándalo, sobre todo entre los más conservadores.
Pablo Picasso: Mujer con mandolina. 1910. Óleo sobre lienzo. 100.3 x 73.6 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis.
Mujer con mandolina, Georges Braque, 1910. Imagen:
Museo Nacional Thyssen-Bornemisa
Mujer con mandolina es una de las primeras obras de Braque dentro del cubismo analítico. El fondo del cuadro y la figura se crean a partir de una sucesión de líneas horizontales y verticales que incluyen una serie de planos relacionados entre sí.

Georges Braque:
Casas en L'Estaque. 1908. Óleo sobre lienzo. 73 cm × 59,5 cm. Kunstmuseum Bern, Berna
Los nuevos artistas quedaron prendados de la sentencia del postimpresionista Paul Cédanme, para quien “todas las formas de la naturaleza parten de la esfera, el cono y el cilindro”. Por lo tanto, comenzaron a trabajar en la observación y análisis de la imagen, a fin de hallar sus elementos geométricos esenciales.

Georges Braque:
Viaducto a L'Estaque. 1908. Óleo sobre tela. 72.5 x 59 cm. Museo Nacional de Arte Moderno Centro Pompidou, París.
El período primitivo se caracteriza por la austeridad en el color (dominan los tonos neutros como grises y marrones) y la renuncia a la perspectiva tradicional, enfocada en un punto único, a fin de integrar múltiples perspectivas en un solo plano. Como temas, prefiere las escenas interiores, aunque eventualmente acude al paisaje.

Pablo Picasso:
Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler. 1910. Óleo sobre lienzo. 100.4 cm × 72.4 cm. Instituto de Artes de Chicago, Chicago.
El cubismo analítico se enfocó en el análisis de la realidad y su descomposición en planos de los volúmenes de un objeto. Abandonó por completo el interés por la verosimilitud e incursionó en una propuesta conceptual. El cubismo analítico pretendió combinar la tridimensionalidad de la realidad con la bidimensionalidad de la superficie pictórica.
Desde el punto de vista plástico abundan los ángulos y las líneas rectas. La iluminación no es real y no tiene una fuente única, sino que el pintor la hace surgir de diferentes puntos
.Juan Gris: Hombre en el café. 1914. Técnica mixta. Óleo sobre lienzo y collage con papel periódico. 99.1 × 71.8 cm. Museo de Arte Metropolitano, Nueva York.
El período sintético se caracterizó por la ruptura total de todo procedimiento imitativo. Empleó signos plásticos; devolvió al color su protagonismo; las superficies se hicieron más amplias y decorativas, a pesar de su fragmentación, y se incorporó el collage, lo que permitió la exploración de las texturas. Así, sobre el lienzo se podía ver materiales no pictóricos como cajetillas de cigarrillos, páginas de periódicos, trozos de vidrio, telas y, en no pocas ocasiones, arena. De este modo, el cubismo sintético jugó con los límites entre la realidad y la ilusión pictórica.
https://www.culturagenial.com/es/cubismo/
https://docs.google.com/presentation/d/1FY0fdZ3_g9GzP-1iUS39gQhA9ni06JLY9RImQ0H_-rU/edit#slide=id.p7
Me gusta mucho las pinturas se me hacen muy bellas y muy interesantes
ResponderEliminarMe gustó estuvo muy interesante
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